viernes, 29 de octubre de 2010

Grandes Magos: Juan Tamariz


Esta es una nueva sección en la que aproximadamente cada mes (por el momento será así, por lo menos hasta diciembre), traeré una biografía de un gran mago del mundo.
Para esta primera ocasión traigo la biografía de un mago muy mencionado en este blog: Juan Tamariz.

Juan Tamariz-Martel Negrón (nacido en Écija (Sevilla), España, el 18 de octubre de 1942) es un ilusionista especializado en cartomagia, principalmente, y en magia de cerca.

Ha presentado distintos espectáculos a públicos de toda España, además de actuar en ciudades de todo el mundo como Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York y Santiago de Chile, entre otras. Ha realizado gran cantidad de publicaciones, contando varios libros, y es el creador de una ordenación mnemónica propia.

Contenido
1 Biografía
1.1 Televisión
2 Aportes al mundo de la magia
2.1 Teoría de la psicología del espectador
2.2 La mnemónica Tamariz
2.3 Publicaciones
3 Premios

Biografía
Juan Tamariz nació en Écija, Sevilla, el 18 de octubre de 1942. Y pronto se trasladó a Madrid. Conoció la magia a la edad de cuatro años, cuando sus padres, Consuelo y Julio, lo llevaron a un teatro a ver a un mago, y desde ese momento decidió iniciar su aprendizaje mágico. Sus padres le regalaban cajas de magia el día de Reyes, y de ese modo Juan daba sus primeros pasos en el arte. Además, el niño asistía siempre que podía al circo a observar a los magos, y los espectáculos mágicos del mago Marlow en el colegio de sus hermanos mayores, y contemplaba la magia embelesado.

Tan pronto como tuvo el nivel suficiente de magia aprendida empíricamente, pidió prestado lo que serían sus primeros libros de magia. Empezó además a presentar espectáculos ante públicos cada vez más numerosos, y a prepararse para ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). Se presentó en la SEI a la edad de 16 años, pero no fue aceptado porque no tenía la edad mínima de 20. Juan, sin embargo, volvió a presentarse cuando tenía 18 años y solicitó el examen de ingreso. Luego de asombrar a los examinadores, que de inmediato notaron el indiscutible talento del muchacho, ingresó en la sociedad sin que le fuera exigido cumplir el requisito mínimo de edad.

Estando en la SEI, Tamariz conoció a Juan Antón, con quien formó el número de "Los mancos", un acto en el que ambos actuaban usando solamente una mano. También allí conoció a su maestro, Arturo de Ascanio, y a otros. También empezó a actuar como payaso y titiritero, prácticas que le darían aún más desenvoltura en el arte de la comedia.

Académicamente, Juan Tamariz estudió Ciencias Físicas hasta cuarto curso, pero no terminó la carrera porque su verdadero interés estaba en el cine. Ingresó a estudiar en la Escuela de Cine, donde conoció a José Luis García Sánchez y a Miguel Hermoso. Tamariz, sin embargo, no llegó a graduarse como director, pues la escuela fue cerrada en 1970 por el gobierno de la época, debido a la cantidad de huelgas que se hacían en ella. Luego del cierre, fundó junto con otros compañeros la Escuela Mágica de Madrid.

En 1973 Tamariz dio su salto definitivo hacia la gloria, cuando ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia. El número que presentó, conocido como "El número de París", es una asombrosa mezcla de cartomagia y numismagia, que incluye transformaciones, desapariciones y apariciones, todo presentado con mucho humor mientras Tamariz toca música con una armónica. Arturo de Ascanio afirmó que ese efecto era lo más grande en magia que había visto en su vida. El legendario mago Dai Vernon aseguraba, refiriéndose a Tamariz, que en más de ochenta años que llevaba de vida mágica, nadie lo había engañado tal y como él lo hizo.

Juan Tamariz tiene cuatro hijos: Mónica, es Doctora en lingüística, trabaja en la universidad de Edimburgo; Ana, que tiene su propia escuela de magia en Madrid; Alicia, que estudia música y Juan Diego; Actualmente realiza numerosas presentaciones alrededor del mundo, especialmente en España, y aparece en diversos programas y eventos televisivos sobre magia.

Televisión
Mientras estudiaba cine, Tamariz dirigió dos cortometrajes: Muerte S.A.(1967) y El espíritu (1969), siendo además el guionista de este último.

A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro como fuera de España. Su debut ante las cámaras se produjo en el año 1961; años más tarde apareció con asiduidad en Buenas Tardes (1972), el programa que presentaba Raúl Matas. En 1976 presentó, junto a Julio Carabias, un espacio dedicado al mundo de la prestidigitación: Tiempo de Magia. Ese mismo año puso a prueba sus dotes de actor interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso Un, dos, tres... responda otra vez. Abandonó el programa tras actuar en 53 episodios, en febrero de 1977, y se incorporó al espacio infantil El Recreo, donde deslumbraba a los más pequeños con sus trucos de magia. En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago. También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia (1981-1982) y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan (1992) en Telemadrid, acompañado de Olvido Gara. Adicionalmente, ha sido entrevistado por reconocidos presentadores, como Andreu Buenafuente (Antena 3) y Jesús Quintero (El loco de la colina, TVE1). Ha aparecido en Carta Blanca (TVE2) en 2006, con su propio programa.

Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América, con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos en magia y con sus actuaciones en vivo y en televisión en cadenas como la NBC (EE. UU.), NHK (Japón), JTV (Inglaterra), TF1 (Francia) y RTP (Portugal), así como series de programas para Caracol TV y RCN (ambos de Colombia), y Canal 13 (Chile).

Aportes al mundo de la magia
Los aportes de Tamariz a la magia tienen un valor incalculable. Es el creador de una gran cantidad de juegos y rutinas, además de técnicas y pases mágicos. Es también el creador de una ordenación mnemónica de la baraja propia. Sin olvidarnos de uno de los mejores libros sobre magia, Los cinco puntos magicos.

Teoría de la psicología del espectador
Juan Tamariz ha desarrollado gran cantidad de teoría psicológica para sus sesiones a lo largo de su carrera, y ha realizado varias publicaciones de dicha teoría, además de dictar conferencias a comunidades mágicas en distintos países. El objetivo de esta teoría es ser captar o desviar la atención del espectador a voluntad del mago, con el fin de añadir espectacularidad a cualquier juego de magia. Según Tamariz, para que un juego mágico esté completo y perfecto, es necesario conocer la opinión de los espectadores sobre dicho juego, y examinar la calidad del impacto que éste generó en sus mentes.

Tamariz es el creador del método de las pistas falsas, según el cual el juego debe ser presentado de tal modo que no sólo sea imposible saber cómo se realizó el efecto exactamente, sino que también sea imposible de analizar por los espectadores y llegar a alguna conclusión sobre el truco. De hecho, Tamariz afirma que la presentación debería incluso eliminar también el deseo de los espectadores de analizar el juego, de modo que la sensación mágica se potencia. Esta teoría fue publicada y explicada por Tamariz en su libro La vía mágica, en 1987.

La mnemónica Tamariz
Una baraja mnemónica es una ordenación de las cartas de una baraja que puede llegar ser memorizada por un mago para la ejecución de algunos trucos. Tamariz inició el desarrollo de su propia ordenación mnemónica en febrero de 1980. Empezó a escribir sobre el tema en la circular de la Escuela Mágica de Madrid partiendo de unas ideas que Luis García Soutullo le había sugerido. Ambos magos trabajaron en paralelo un tiempo, desarrollando cada uno una baraja diferente. García terminó una mnemónica a la que se llegaba mediante cinco mezclas faros-ext, partiendo del orden natural (As a Rey), pero Juan Tamariz continuó con su proyecto y finalizó su baraja un tiempo después.
La mnemónica Tamariz es considerada por algunos magos, como Vicente Canuto, como la mejor mnemónica existente. Tiene la capacidad de armarse a partir de una baraja en orden natural y transformarse en baraja espejo, además de una buena cantidad de juegos creados específicamente para hacerse con ésta. Tiene todas las ventajas de una mnemónica básica, al igual que sus juegos, y puede usarse para realizar los efectos de las barajas espejo.

Publicaciones
Ha publicado artículos en diversas revistas, además de redactar circulares en la Escuela Mágica de Madrid.

Tamariz ha escrito varios libros a lo largo de su carrera, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, alemán y francés. Entre sus obras se destacan Monedas, monedas y ... monedas (1969), que presenta una rutina de monedas para numismagos; Magia en el bar (1975), que incluye efectos realizables con materiales comunes encontrables fácilmente en cualquier restaurante; Magicolor (1977), que se enfoca en magia que utiliza cambios de color; La vía mágica (1987), donde expone su teoría de las pistas falsas; y Los cinco puntos mágicos[11] (1988), que se basa en una de sus conferencias sobre presentación mágica.

Entre sus demás obras se encuentran Truki-cartomagia (1970), Aprenda usted Magia (1973), Secretos de Magiapotagia (1988), Sonata (1989) y Por Arte de Verbimagia (2005), además de una obra de historia de la magia de 3 volúmenes.

Premios
A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios dentro y fuera de España. Ganó el segundo premio en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en 1962. En 1968, obtuvo el As de Cartomagia en el primer certamen mágico de Madrid. Además, también ganó, junto al mago Juan Antón, el As de Magia y el Premio Extraordinario. En 1972, ganó el Gran Premio en el Congreso Nacional de Magia de San Sebastián.
En el ámbito internacional, ha recibido varios premios, además del Primer premio mundial de Cartomagia (París, 1973).
En el congreso mundial de 2009 celebrado en Beijing, se le otorgó el premio honorífico (y fuera de concurso) de Teoría y filosofía.

Última carta volteada


Apesar de haber dicho la semana pasada, que no seguiría publicando trucos de magia hasta diciembre, hoy voy a hacer una excepción y voy a hablar de un nuevo truco de magia, concretamente uno muy fácil de hacer con una simple baraja de cartas.
El truco es asi de simple:
Haces que un espectador coja una carta de la baraja (que se la presentarás abierta en forma de abanico) y que la mire, y en ese momento, aprovechas para darle la vuelta a la última carta, y luego cierras el abanico y le das la vuelta a la baraja, de modo que la carta que le diste la vuelta, es la primera ahora en la baraja, además de ser la única que está al revés en la baraja.
Luego, pides al espectador que meta en el medio de la baraja su carta (que al hacer esto que he dicho, no se dará cuenta que la está colocando al revés de las otras).
Entonces, sin que nadie te vea, vuelvele a dar la vuelta a la carta que antes le diste la vuelta, y comienza a buscar la ÚNICA carta que esta al revés de las demás, ya que es la que eligió el espectador.

sábado, 23 de octubre de 2010

Un par de acertijos

Igualmente que en la entrada anterior, se puede utilizar los siguientes dos acertijos para usar en algún espectaculo para "rellenar" (como estoy haciendo yo hasta que regrese a publicar entradas sobre magia, que será en diciembre) un poco el espectaculo, y hacer incluso más divertido.

1º Acertijo: (respuesta en los comentarios)
¿Cuantos animales metió Moisés en su arca?

2º Acertijo: (respuesta en los comentarios)
Si se encuentra en una habitación fría y oscura, y solo tiene una cerilla. En la habitación hay una vela, una lámpara de aceite y una cheminea. ¿Qué encendería primero?

Unos cuantos chistes

Uno de los mejores recursos que tiene un mago para distraer a sus espectadores y hacer sus "pases mágicos" es el humor. Y el humor equivale a chistes. Todo lo que tenga que ver con el humor se añadirá esta nueva sección: Humor para escenario.

ADVERTENCIA: Los siguientes chistes son algo picantes y muy graciosos. Su utización en espectadulos (de humor o incluso de magia), es extremadamente efectiva.

1º CHISTE:
En una clase de biologia, el profesor estaba explicando que el semen contiene glucosa, es decir, azúcar. Entonces, una chica levanta la mano y dice:

-Profesor, si el semen contiene azúcar, como es que no sabe nada.

A lo que el profesor responde:

-Mira chica, las papilas gustativas se encuentran en la punta de la lengua, no en el fondo de la garganta.

2ºCHISTE:

Hace algunos años, Estados Unidos realizó un estudio para determinar por qué la punta del pene del hombre es mas ancha que la base. El estudio duró dos años y costo aproximadamente 1.800.000 dolares. El resultado del estudio fue que la razón por la que la punta del pene del hombre es mas ancha que la base es para proporcionar al hombre más placer durante el acto sexual.

Cuando los resultados fueron publicados, Alemania decido hacer su propio estudio sobre el tema. Estaban convencidos de que el resultado del estudio de los norteamericanos era incorrecto. Después de tres años de investigacion y un coste que superó los 2.500.000 euros, concluyeron que la punta del pene del hombre es más ancha que la base para proporcionar a la mujer más placer durante el acto sexual.

Cuando se publicaron los resultados del estudio alemán, España decidió realizar el suyo propio. Los Españoles creían que los estudios de Estados Unidos y Alemania no eran correctos. Así, después de casi tres semanas de intensa investigacion y un coste de más de 5 euros, el estudio español fue concluido. El estudio español llego a la conclusion de que la razón por la que la punta del pene del hombre es más ancha que la base, es para evitar que la mano salga disparada y te golpee en la frente.

lunes, 11 de octubre de 2010

Nuevos enlaces a Magia sin secretos


Estos son unos enlaces provisionales mientras no consiga arreglar el problema de los links de la anterior entrada. Para acceder a ellos, tan solo tienes que copiar el enlace e pegarlo en el navegador. El servidor de la descargar es rapidshare, y para aquellos que no estén familiarizados con él, les diré que la descarga es gratuita si espera aproximadamente 1 minuto en la pagina, más adelante subiré enlaces de Magia descubierto con Megaupload.


CAP1TULO 1:

http://rapidshare.com/files/197334419/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E01.part1.rar
http://rapidshare.com/files/197334414/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E01.part2.rar
http://rapidshare.com/files/197334517/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E01.part3.rar
http://rapidshare.com/files/197332068/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E01.part4.rar

CAP1TULO 2:

http://rapidshare.com/files/195646009/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E02.WS.PDTV.XviD.aAF.part1.rar
http://rapidshare.com/files/195661195/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E02.WS.PDTV.XviD.aAF.part2.rar
http://rapidshare.com/files/195652697/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E02.WS.PDTV.XviD.aAF.part3.rar
http://rapidshare.com/files/195653493/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E02.WS.PDTV.XviD.aAF.part4.rar

CAP1TULO 3:

http://rapidshare.com/files/195756379/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E03.part1.rar
http://rapidshare.com/files/195756352/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E03.part2.rar
http://rapidshare.com/files/195756698/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E03.part3.rar
http://rapidshare.com/files/195756625/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E03.part4.rar

CAP1TULO 4:

http://rapidshare.com/files/195671398/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E04.part1.rar
http://rapidshare.com/files/195760959/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E04.part2.rar
http://rapidshare.com/files/195761005/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E04.part3.rar
http://rapidshare.com/files/195760889/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E04.part4.rar

CAP1TULO 5:

http://rapidshare.com/files/195766442/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E05.WS.PDTV.XviD-aAF.part1.rar
http://rapidshare.com/files/196100455/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S01E05.WS.PDTV.XviD-aAF.part2.rar

CAP1TULO 6:

http://rapidshare.com/files/197341283/magics.biggest.secrets.finally.revealed.s01e06.ws.pdtv.xvid.aaf.part1.rar
http://rapidshare.com/files/197342417/magics.biggest.secrets.finally.revealed.s01e06.ws.pdtv.xvid.aaf.part2.rar
http://rapidshare.com/files/197344631/magics.biggest.secrets.finally.revealed.s01e06.ws.pdtv.xvid.aaf.part3.rar
http://rapidshare.com/files/197344728/magics.biggest.secrets.finally.revealed.s01e06.ws.pdtv.xvid.aaf.part4.rar

CAP1TULO 7:

http://rapidshare.com/files/195767097/Magics_Biggest_Secrets_-_S01E07.part1.rar
http://rapidshare.com/files/195767264/Magics_Biggest_Secrets_-_S01E07.part2.rar
http://rapidshare.com/files/195767287/Magics_Biggest_Secrets_-_S01E07.part3.rar
http://rapidshare.com/files/195767234/Magics_Biggest_Secrets_-_S01E07.part4.rar

CAP1TULO 8:

http://rapidshare.com/files/195767465/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E08.part1.rar
http://rapidshare.com/files/195767844/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E08.part2.rar
http://rapidshare.com/files/195767908/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E08.part3.rar
http://rapidshare.com/files/195767634/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E08.part4.rar

CAP1TULO 9:

http://rapidshare.com/files/197333076/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E09.part1.rar
http://rapidshare.com/files/197333219/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E09.part2.rar
http://rapidshare.com/files/197333235/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E09.part3.rar
http://rapidshare.com/files/197332582/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E09.part4.rar

CAP1TULO 10:

http://rapidshare.com/files/197333885/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E10.part1.rar
http://rapidshare.com/files/197334075/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E10.part2.rar
http://rapidshare.com/files/197334338/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E10.part3.rar
http://rapidshare.com/files/197333557/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E10.part4.rar

CAP1TULO 11:

http://rapidshare.com/files/198826541/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E11.part1.rar
http://rapidshare.com/files/198826807/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E11.part2.rar
http://rapidshare.com/files/198822739/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E11.part3.rar
http://rapidshare.com/files/198824643/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E11.part4.rar

CAP1TULO 12:

http://rapidshare.com/files/200828613/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S1E12.part1.rar
http://rapidshare.com/files/200863219/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S1E12.part2.rar
http://rapidshare.com/files/200861357/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S1E12.part3.rar
http://rapidshare.com/files/200860266/Magics.Biggest.Secrets.Finally.Revealed.S1E12.part4.rar

CAP1TULO 13:

http://rapidshare.com/files/201167220/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E13.part1.rar
http://rapidshare.com/files/201167313/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E13.part2.rar
http://rapidshare.com/files/201165498/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E13.part3.rar
http://rapidshare.com/files/201165437/Magic_27s_Biggest_Secrets_-_S01E13.part4.rar

miércoles, 6 de octubre de 2010

Participa en "Magia trucos"

Si quieres participar en este blog, aportando artículos sobre magia. Puedes hacerlo enviando tu artículo en forma de comentario sobre esta entrada.
Si el artículo que escribiste es interesante, será publicado en forma de entrada con el nombre del autor.

NOTA: Mi propósito es crear una "comunidad" de intercambio de conocimientos sobre magia. Y esto no quiere decir que se me hayan acabado mis conocimientos sobre magia, ya que por el momento seguiré publicando artículos de magia.

domingo, 3 de octubre de 2010

El vaso que desapareció


Para este truco tan solo se necesita un vaso y una hoja de papel de periódico.
Antes de iniciar el truco, siéntate en una silla, enfrente de una mesa. A continuación, pon un vaso en la mesa y coloca el papel de periódico cubriendo el vaso, haz que el periódico tome la forma del vaso. Después cuenta un buen chiste, haz una broma o realiza algún pequeño truco que vieras en este blog. Y aprovecha ese momento de distración de tus espectadores (que deben de estar enfrente tuya, nunca detrás o a un lado tuyo) para mover el vaso con el periódico encima, y dejar que solo el vaso caiga, sin que nadie lo vea, entre tus rodillas, quedando tan solo en la mesa el periódico con la forma del vaso.
A continuación, señala el periódico y dale un buen golpe, haciendo que el periódico quede encartado.
Si lo haces bien, la gente creerá que encartaste el vaso. Para ello, práctica mucho la forma de disimular la caida del vaso entre tus rodillas.

NOTA: No te olvides que al final del truco tienes un vaso entre tus rodillas. No olvides de quitarlo disimuladamente, o sino se romperá y tu truco será descubierto.